domingo, 28 de noviembre de 2010

La Navidad

Escuela Bolivariana "La Cabaña"
     La Navidad es  época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. y en el núcleo escolar rural 365, celebra la llegada de la navidad con un gran encendido de luces, llenos de emoción y esperanza 

   La llegada  de la navidad Es la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más genuino de que cada taza se rebase con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz, a disfrutar de la vida con las pequeñas cosas que ésta nos ofrece, a dar lo mejor de ti.


La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior y que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y la esperanza por un mundo mejor.

Feliz Navidad les desea el NER 365

Ficha Plantel y Matriz de Datos 2010 - 2011

Descargar

martes, 9 de noviembre de 2010

Escuela Bolivariana "San Martín del Humo"

Escuela Bolivariana "San Martín del Humo"
 Ubicación: La Escuela Bolivariana “San Martín del humo”  se encuentra ubicada en el Municipio  Valera Parroquia La Beatriz Sector “San Martin del Humo” 

Coordenadas geográficas: de Latitud:09ª 17’ 27’’; Longitud 70º 36’ 56’’; Altitud 665 metros sobre el nivel del Mar. 

Reseña Histórica:
Fue fundada, el 26 de septiembre de 1996, por la maestra Ana González y la colaboración del señor Juan de Jesús Morillo. Al principio funcionaba en un galpón y se impartían clases solamente de preescolar. Luego se construyeron 2 salones para la primera y segunda etapa. Mas tarde fue graduada con el nombre de Escuela Concentrada San Martín del Humo. N.E.R 365.   


A partir del 18 de enero del 2006, fuimos incorporados al maravilloso programa de Escuelas Bolivarianas, Teniendo como beneficio el PAEB para todos los que  integran la gran familia de San Martín del Humo.

Proyecto Canaima Llega al NER 365

1er Grado Escuela Bolivariana "La Cabaña"
       El Proyecto Canaima llega al Núcleo Escolar Rural 365, en su primera fase que consta de una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes, en el cual permite acelerar la relación del docente con el niño y que entre los dos construyan un nuevo modelo de aprendizaje, donde el computador sea una herramienta más de la pedagogía que utiliza el docente.


     La finalidad de el proyecto Canaima es que los niños de primer grado se familiaricen con el uso de las computadoras como una  herramienta que les permita la apropiación de la lectura, escritura y los contenidos subsistema de Educación Primaria Bolivariana y el uso de los TICS en las escuelas. 

     Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes  y la sociedad. Esperando la segunda fase llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.

Proyecto Canaima

     Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.


     El proyecto Canaima es el primer paso de un nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, enfatizó recientemente el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón. 


     Gracias al proyecto Canaima, todas las escuelas nacionales del país (más de 7 mil 500), contarán con computadoras con las cuales los niños que ingresen a primer grado podrán introducirse en el mundo de las tecnologías de información y capacitarse adecuadamente para la era tecnológica. Con Canaima los estudiantes ahora podrán utilizar las nuevas tecnologías para elevar sus conocimientos,  este proyecto está contemplada la interacción entre los estudiantes y con el profesor, usando para ello una computadora. 


     De este Modo los estudiantes de primer grado tienen la oportunidad de convertirse en exploradores del conocimiento, descubriendo fascinantes contenidos mediante aplicaciones que abordan temáticas de forma universal, bajo un enfoque interdisciplinario. 

Escuela Concentrada Estatal “Cordillera del Humo”

         Reseña Histórica: En la comunidad de la Cordillera del Humo, parroquia la Beatriz del municipio Valera, funciona la Escuela Concentrada Estatal Cordillera del Humo ,la cual estaba   adscrita al Núcleo Escolar Rural Nº 5, fue fundada en el año 1963 dependiente de la Dirección de Educación del Estado Trujillo. Esta comunidad  cuenta también con un Ambulatoria, Servicio Eléctrico y  una Capilla Católica donde imparten las misas.  
  
     Esta Institución en  su inicio estuvo dirigida por las Docentes Olga Mejias , Dexis Sanchez entre otros siendo el Director del       N.E.R  Nº 5, el Profesor Héctor Eduardo Anselmo.

    La Escuela Concentrada Estatal Cordillera Del Humo  limita con las Comunidades de la Beatriz, el Cumbe y Carmania, aproximadamente a cinco (5) kilómetros del Municipio Valera su medio de comunicación  es  a través trochas mediante   mulas, caballo y burros.

      En el año 1996 por reestructuración emanada de la zona educativa, La Escuela pasa a formar parte del Núcleo Escolar Rural Nº  365, adscrita  a la Zona Educativa del estado Trujillo.

Escuela Concentrada Nacional Miraflores

             Cumpliéndose  en parte lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación, la cual establece la obligatoriedad del subsistema de Educación Primaria. Bajo esta perspectiva y por iniciativa de algunos fundadores de este sector como son los ciudadanos: Antonio Barazarte, Tito Andrade, Erika Vieras, Edelmira Vieras, entre otros lograron en el año 1974, a través de diversas gestiones ante la zona educativa del estado Trujillo, la aprobación de la apertura de la Escuela Concentrada Nacional “Miraflores” y la asignación de dos (2) maestras unitarias de aula, dicha escuela funciona en una vivienda familiar pagada por la zona educativa del estado Trujillo; en consecuencia  y en base al aumento de la población estudiantil, dichos cuartos que fungían como aulas de clase, se fuero haciendo cada día más pequeños. 

            Ante esta situación panorámica, en el año 1976, las mencionadas docentes y la comunidad lograron la construcción de una infraestructura denominada R1 – R2, ubicada en el sector Miraflores calle 6, parroquia Mercedes Díaz, Municipio Valera, Estado Trujillo. Registrada ante el ministerio del poder popular para la educación como Escuela Concentrada Nacional “Miraflores” adscrita al Nucle Escolar Rural N 365, con denominación nacional.

Escuela Bolivariana "La Cabaña"

Reseña Historica:
    La Escuela Bolivariana La Cabaña, fue creada por resolución de la Superintendencia de Educación del Ejecutivo, el 11 de Octubre de 1952, como Escuela Rural Nº 18. Es designada preceptora Doña Rosario Viloria, funciona en una pequeña casa de Comunidad concedida por comodato por Doña Dolores Troconis (Lola) atendiendo doce Niños de primero a tercer grado. En 1960 la Escuela depende Administrativamente de la Supervisión Nº 2 Valera.

    En 1963 se integra al Núcleo Escolar Rural Nº 5, ya se piensa en una R-III para atender la Primaria completa pues la matricula Así lo requiere. Luego forma parte del Núcleo Escolar Nº 365, con el nombre de Concentración Escolar Nº 18 “La Cabaña” y ocupa la edificación de tres aulas creada especialmente junto al módulo de asistencia social.

    En Abril del 2004 pasa a ser Escuela Bolivariana. En Febrero del 2006 comienza la construcción de la nueva infraestructura que comprende sede para el        Preescolar y para Básica, los Niños(as) y Maestros fueron ubicados en casas de Familia, continuando así el proceso pedagógico. A partir de Enero del 2007 las clases se desarrollan en la nueva estructura. Actualmente esta importante Institución Educativa tiene dos secciones de Preescolar y seis de Primero a sexto Grado con secciones únicas respectivamente. 

Escuela Bolivariana "Las Travesias"

Ubicación: La  Escuela “Las Travesías” se encuentra ubicada en el sector Blanquita de Pérez  del Municipio Valera, Parroquia Mercedes Díaz aproximadamente a  2 Km. de la ciudad de Valera.

Coordenadas Geográfica: 

Una latitud norte de 09º 18’ 48”  
Longitud oeste de 70º 37’ 24” 
A una altitud de 610 Msnm. 

Sus límites son:
 Por el Norte Sector La Paz parte alta,
Por el Sur Sector Buenos Aires,
Por el  Este Sector San Antonio y
Por el  Oeste carretera vía Escuque  con la que se comunica a través de una carretera asfaltada.

Reseña Historica: 


El nombre “LAS TRAVESIAS” se le dio al plantel debido a que al sector donde se encuentra ubicado se le llamaba Las Travesías  por sobrenombre ya que comunicaba al Sector San Antonio con el Caserío La Paz. Con dicho nombre fue registrado en el Ministerio de Educación.

                
                           En el año 1990 se inicia en casas de la comunidad del sector Las Travesías el Programa Piloto Preescolar (adscrito al Ministerio de Educación) coordinado por las profesoras: Delia García, Blanca Domínguez y Marlene Hernández quienes trabajaban en conjunto con las promotoras pedagógicas Tania González, Ya jaira Morillo y Yole ida González.

                           Para ese entonces el  Ministerio de Educación  únicamente cancelaba al personal docente, por este motivo la fundación PORTRUJILLO, asumió todo lo referente a la capacitación y becas de las promotoras pedagógicas.

                      Dicho programa se ubica en el sector antes mencionado ya que no existían escuelas dentro de la comunidad ni en sus alrededores.
                          
                          Para el año de 1994  debido al crecimiento de la población infantil, se gestiona por medio de la entonces  presidenta de la Asociación de Vecinos Señora Eloísa Camacho la  asignación de una R2 en condición de comodato al programa Piloto Preescolar.
                           Posteriormente en 1997 se registra la primera Sociedad de Padres y Representantes bajo el nombre “Rayito de Esperanza”.

                           En el año 2001, cuando se realiza la integración de Programas no Convencionales a la escuela, la Profesora Yaneth Bastidas Coordinadora para ese momento de los mencionados programas, visita la escuela, sugiriendo que por contar con una estructura adecuada se debería  pasar a Educación Formal.
                          
                           Desde ese momento queda funcionando como Jardín de Infancia “Rayito de Esperanza” bajo la coordinación de la profesora Delia García.

                           Para el año 2006 el mencionado Jardín de Infancia queda adscrito al NER – 365 y pasa a funcionar como Escuela Concentrada Nacional “Las Travesías”.
 Finalmente en octubre del 2007 pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas y  con ello se convierte en   Escuela Bolivariana: “Las Travesías”