En la Escuela Bolivariana "La Cabaña" se dio una muestra de Microambientes, en conjunto con el señor Santos Bazó director de www.Serpentario.com, orientando a los estudiantes en cuanto a los modelos de microambientes que semejan la realidad, y ayudando al aprendizaje en los estudiantes, ya que de esta forma logra un aprendizaje de manera efectiva, ya que se le enseña definiciones, conceptos básicos y bases teóricas sobre temas de interés, posteriormente se motiva a relacionar, aplicar el conocimiento y bajo un sistema de valores adquirir actitudes positivas hacia lo aprendido.
Los Microambientes son espacios limitados, construidos de una manera conjunta entre docentes y estudiantes, en los que se reproducen las condiciones biofísicoquímicas necesarias para el estudio de los organismos vivos. Se pueden construir diversos tipos de microambientes de acuerdo al objetivo a desarrollar, entre ellos se encuentran: el Hormiguero, el Terrario, el Lombricario, el Acuario, el de Caracoles y diferentes tipos de viveros.
Los Microambientes se consideran muy importantes porque son recursos didácticos que permiten: Ejemplificar el concepto de individuo, población, comunidad y ecosistema; identificar factores bióticos y sus interrelaciones, observar y discutir las relaciones entre los seres vivos del microambiente; identificar las cadenas y tramas alimentarias; medir las variaciones de factores ambientales como la temperatura, ph, composición química del sustrato del agua y de la tierra; comparar la temperatura ambiente con la del microambiente para verificar su estabilidad térmica; analizar el efecto de las variaciones de los factores ambientales sobre el sistema; comparar con otros ecosistemas.
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