martes, 9 de noviembre de 2010

Escuela Bolivariana "Las Travesias"

Ubicación: La  Escuela “Las Travesías” se encuentra ubicada en el sector Blanquita de Pérez  del Municipio Valera, Parroquia Mercedes Díaz aproximadamente a  2 Km. de la ciudad de Valera.

Coordenadas Geográfica: 

Una latitud norte de 09º 18’ 48”  
Longitud oeste de 70º 37’ 24” 
A una altitud de 610 Msnm. 

Sus límites son:
 Por el Norte Sector La Paz parte alta,
Por el Sur Sector Buenos Aires,
Por el  Este Sector San Antonio y
Por el  Oeste carretera vía Escuque  con la que se comunica a través de una carretera asfaltada.

Reseña Historica: 


El nombre “LAS TRAVESIAS” se le dio al plantel debido a que al sector donde se encuentra ubicado se le llamaba Las Travesías  por sobrenombre ya que comunicaba al Sector San Antonio con el Caserío La Paz. Con dicho nombre fue registrado en el Ministerio de Educación.

                
                           En el año 1990 se inicia en casas de la comunidad del sector Las Travesías el Programa Piloto Preescolar (adscrito al Ministerio de Educación) coordinado por las profesoras: Delia García, Blanca Domínguez y Marlene Hernández quienes trabajaban en conjunto con las promotoras pedagógicas Tania González, Ya jaira Morillo y Yole ida González.

                           Para ese entonces el  Ministerio de Educación  únicamente cancelaba al personal docente, por este motivo la fundación PORTRUJILLO, asumió todo lo referente a la capacitación y becas de las promotoras pedagógicas.

                      Dicho programa se ubica en el sector antes mencionado ya que no existían escuelas dentro de la comunidad ni en sus alrededores.
                          
                          Para el año de 1994  debido al crecimiento de la población infantil, se gestiona por medio de la entonces  presidenta de la Asociación de Vecinos Señora Eloísa Camacho la  asignación de una R2 en condición de comodato al programa Piloto Preescolar.
                           Posteriormente en 1997 se registra la primera Sociedad de Padres y Representantes bajo el nombre “Rayito de Esperanza”.

                           En el año 2001, cuando se realiza la integración de Programas no Convencionales a la escuela, la Profesora Yaneth Bastidas Coordinadora para ese momento de los mencionados programas, visita la escuela, sugiriendo que por contar con una estructura adecuada se debería  pasar a Educación Formal.
                          
                           Desde ese momento queda funcionando como Jardín de Infancia “Rayito de Esperanza” bajo la coordinación de la profesora Delia García.

                           Para el año 2006 el mencionado Jardín de Infancia queda adscrito al NER – 365 y pasa a funcionar como Escuela Concentrada Nacional “Las Travesías”.
 Finalmente en octubre del 2007 pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas y  con ello se convierte en   Escuela Bolivariana: “Las Travesías”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario